La recolección y el aprovechamiento de las plantas aromáticas y medicinales, se encuentra arraigado, desde hace siglos a las áreas rurales de la montaña del levante de la península Ibérica, según relatan las costumbres culturales, estas variedades eran endémicas de la Región de Murcia, siendo las tierras altas de Lorca, uno de los enclaves donde su clima excepcional las hace únicas en el mundo, el trabajo e innovaciones de los agricultores, ha hecho posible la domesticación en cultivos dicho Tomillo, creando para tal fin, la asociación de productores de plantas aromáticas de las Tierras Altas de Lorca, y a si poder tener el tan apreciado tomillo para el disfrute tanto en la gastronomía, como en productos medicinales.
Por este motivo El Huertanico, en alianza con la asociación de agricultores de las tierras altas de Lorca, ha sacado una línea de aromáticas para compartir con todos, su increíbles cualidades y aromas para el deleite del consumidor, siendo todas las producciones ecológicas y con respeto extremo al medio ambiente.
Tomillo Rojo
Nuestro Tomillo Rojo, Thimus Zygis, es una hierba aromática bastante habitual en la cocina mediterránea. Se puede utilizar tanto fresco como seco, dependiendo de la receta.
Debido a su intenso olor y característico sabor se utiliza en diferentes elaboraciones, y es un elemento familiar en estofados, parrillas, escabeches, adobos, marinados y aliños (por ejemplo, para las aceitunas), que aporta, además de sus características organolépticas, propiedades digestivas.
Romero
El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos procesados, tanto carnes como pescados y vegetales, siendo un clásico en algunos asados al horno y guisos. Se utiliza tanto fresco como seco
Esta planta también se utiliza para personalizar aceites y vinagres, incorporando una rama fresca en el envase donde se conservan, lo que aporta grandes matices al infusionar. En la cocina de vanguardia se utiliza esta técnica pero se suele desarrollar confitando (cocción a baja temperatura) el romero en los líquidos.